Spanish English Portuguese
La Laguna

Acceso Directo

Fotos Alta Resolución

La Laguna

El municipio de La Laguna se encuentra en la isla de Tenerife. Tiene como límite oriental el municipio de Sta. Cruz de Tenerife. Hacia el suroeste linda con el municipio de El Rosario, mientras que al oeste se extiende el de Tacoronte. La Laguna tiene la particularidad de circundar completamente al municipio de Tegueste.


Abarca una extensa línea de costa que comprende localidades como Punta del Hidalgo y Bajamar, siendo sus extremos la Baja de Juan Negrín en el límite con Santa Cruz y Punta de la Romba con el de Tacoronte.

Su nombre proviene de la laguna que se originó cuando coladas provenientes de la zona de La Esperanza interrumpieron el cauce de un barranco proveniente de Anaga, lo que posibilitó el acúmulo de grandes cantidades de sedimentos (limos arcillosos) con un espesor de algunas decenas de metros, que daría lugar a un excelente y fértil suelo. Esta formación de humedal, que permanecía cubierta de agua buena parte del año, fue retrocediendo y desecándose progresivamente, dando paso a extensos terrenos de cultivo (vegas) allá por los comienzos del s. XIX.

La capital del municipio (San Cristóbal de La Laguna) se sitúa a una altitud de unos 540 m. sobre el nivel del mar, aunque alcanza alturas cercanas a los 800 m. en otras de sus localidades; su superficie es de 102 Km2 , aprox. un 5% del total de la isla, y su población está en torno a los 144.000 habitantes (INE, enero 2007).

Los primeros asentamientos de la conquista datan de 1496 en una zona conocida como Villa de Arriba en torno a la iglesia de La Concepción. Pero esta ubicación constantemente anegada por el agua de las barranqueras que confluían en ella hacía que las viviendas no fuesen seguras y que la zona fuese bastante insalubre. Fue entonces cuando el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, que había propiciado la formación del primer ayuntamiento en el año 1497, prohibió la construcción en 1500 de nuevas viviendas en esta zona, obligando a crecer a la ciudad hacia la zona conocida como Villa de Abajo.

El título de ciudad le es concedida en 1510 y el de Muy Noble y Leal en 1534. A partir de esta fecha con el asentamiento de soldados, civiles y religiosos se proyectó el crecimiento de esta ciudad, que fue imparable hasta que la creciente pujanza del municipio de Santa Cruz de Tenerife lo frenó paulatinamente.

Económicamente, La Laguna destacó por la agricultura que supo combinar los cultivos de secano con los de regadío. Actualmente continúa esa labor, destacando los cultivos de papas, cereales (cebada, millo y trigo), legumbres y viñedos de gran calidad, sin dejar de mencionar los cultivos de plataneras, árboles frutales, etc.

Otra actividad importante en la actualidad de este municipio es el turismo, sobre todo proyectado sobre sus localidades de costa y en la propia capital. El sector terciario, con su comercio, transporte y comunicación es también una actividad económica de relevancia.

La Laguna en toda su extensión presenta innumerables zonas de interés natural. Su clima, bajo la influencia de los húmedos vientos alisios y de las regulares precipitaciones, propicia la existencia de ricas zonas de vegetación de todo tipo, que va desde las de tabaibal-cardonal en las zonas bajas hasta las de monteverde, con presencia de laurisilva y fayal-brezal.

Son espacios a destacar los volcanes de La Esperanza y una franja del Parque Natural de Anaga, con excelsos paisajes y representaciones biológicas y geológicas de interés para estudiosos y científicos.

El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna fue declarado en diciembre de 1999 "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad". Esta declaración se debió, en gran parte, a su constitución como primera ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XVI según se refleja en el mapa levantado por Leonardo Torriani, durante el reinado de Felipe II.
Conserva en buen estado cerca de cuatrocientos edificios de arquitectura mudéjar y es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.

Entre su incontable patrimonio arquitectónico se hace difícil destacar sólo un pequeño número de edificios de interés. No obstante, se proponen los siguientes, sin detrimento de otros:

CATEDRAL DE LA LAGUNA: Adquirió carácter catedralício en 1819, con la creación del Obispado de Tenerife (Diócesis Nivariense), mediante bula del Papa Pío VII La primera construcción se levantó sobre una iglesia que databa del s. XVI. Esta primera construcción se declaró en ruinas en el s.XIX procediéndose a su derribo, pero conservando la fachada de estilo neoclásico. Su reconstrucción se realizó sobre la base de un estilo neogótico y fue inaugurada en el primer decenio del s. XX. En su interior hay interesantísimas obras de imaginería de autores como el gran canario José Luján Pérez o una talla anónima (s.XVI) de Cristo Crucificado, el Cristo de los Remedios. Entre las tallas destaca: La Virgen de los Remedios, en madera policromada de principios del s.XVI y una imagen de Cristo del escultor tinerfeño Fernando Estévez.

AYUNTAMIENTO: Presenta una fachada realizada en cantería que data del primer cuarto del s. XIX, muestra del neoclásico civil en Canarias. En ella conserva un escudo de armas de Carlos V. Como patrimonio, entre otros, atesora la Real Cédula del año 1510 de la Reina Doña Juana La Loca, por la que concede a La Laguna el título de Villa y el estandarte que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo portara en la conquista de la isla de Tenerife.

PALACIO DE NAVA: Este edificio situado en la calle de Nava y Grimón data de finales del s. XVI. En su fachada mezcla estilos arquitectónicos del barroco y neoclásico, constituyendo una obra muy singular. Quizá esta mezcla de estilos pueda ser atribuida a las reformas que ha sufrido a lo largo de su historia, una de las más importantes en el s. XVIII. En el centro de la fachada es aún visible en piedra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado.

SANTUARIO DEL CRISTO: Es una reconstrucción del convento que los franciscanos llegados con la conquista levantaron en el s. XVI y que fue destruido por un incendio a comienzos del s. XIX. De aquella época se conserva aún la talla gótica del Cristo de La Laguna. Mantiene también una imagen de la Dolorosa del escultor lagunero (s. XVIII) Juan Rodríguez de la Oliva. Este santuario se le conoce como Iglesia del Cristo, aunque su nombre primero fue el de Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias.

PALACIO EPISCOPAL: El actual palacio espiscopal, restaurado después del voraz incendio sufrido en el año 2005, que devastó parte de su patrimonio artístico, fue palacio residencia de los condes del Valle de Salazar en el s.XVII. La fachada es de cantería y considerada, en opinión de muchos, la mejor de la arquitectura civil de Canarias. Antes de su actual uso por adquisición en el s. XIX funcionó en su interior el Casino „El Porvenir‟.

INSTITUTO DE CANARIAS: En el S. XIX, era un convento de los frailes agustinos, establecidos ya desde comienzos del s. XVI en la ciudad, y posteriormente fue el único Instituto de segunda enseñanza de Canarias. Tuvo ilustres estudiantes canarios, como Tomás de Iriarte y Benito Pérez Galdós. Aún conserva desde su creación algunas obras de arte e importantes colecciones científicas.

IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA: Tuvo sus orígenes en 1575 y fue el primer convento en establecerse en Canarias. La iglesia, consagrada a San Juan Bautista, muestra un hermoso artesonado mudéjar e imaginería de notable interés, como La Dolorosa, San Juan o la Magdalena. Destaca también una escultura del Señor del Huerto, obra del grancanario Luján Pérez y los Apóstoles Dormidos, obra del escultor lagunero Juan Rodríguez de la Oliva. Este convento llamado de Santa Clara construido bajo la advocación de la orden franciscana está al cuidado de las reverendas madres Clarisas.

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA: Este convento fue construido en el s. XVI sobre las casas de los Adelantados de La Laguna e inaugurado en la primera decena del siglo XVII. Se trata de un convento de monjas de clausura de Santa Catalina de Siena. Alberga interesantes retablos barrocos y una imagen de Santa Rosa de Lima en la iglesia. Una vez al año, el día 15 de Febrero, las puertas del Convento se abren para mostrar a los fieles el cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios Sor María de Jesús de León Delgado, fallecida en el s. XVIII.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN: Ya desde los comienzos de la conquista se conoce su existencia. Fue, de hecho, la primera parroquia de Tenerife. A lo largo de su existencia sufrió innumerables reformas, hasta que sufrió el colapso de sus naves a mediados del s. XX. Fue reconstruida en 1974. En 1948, fue declarado Monumento nacional histórico-artístico. Presenta tres naves, arcos de medio punto y artesonado de tea de estilo mudéjar. Su torre es de piedra y data de finales del s. Destaca el púlpito de estilo barroco tallado en madera a finales del s.XVIII. La pila bautismal es de cerámica sevillana del S.XV . De sus tallas destaca la de San Pedro y la Inmaculada Concepción, última talla (mediados del s.XIX) del imaginero orotavense (s. XIX) Fernando Estévez y La Dolorosa, de José Luján Pérez, maestro de aquel. Son de importancia también las piezas pictóricas como la de San Juan Evangelista y el Cuadro de Ánimas del orotavense Cristóbal Hernández de Quintana (s. XVIII).

ACTIVIDAD 1.


Imagineros en Canarias Como habrás podido leer en el texto, varios de los edificios emblemáticos de La ciudad de La Laguna como la Iglesia de la Concepción o la Iglesia del Convento de San Juan Bautista, entre otros, poseen esculturas realizadas por el escultor José Luján Pérez, considerado el mejor imaginero de Canarias: (busca información en la web.)

a. ¿De qué isla y municipio era originario Luján Pérez?
b. ¿Qué influencias arquitectónicas se reflejan en sus obras?
c. ¿De qué tipo son, fundamentalmente, sus esculturas?
d. Entre sus obras destacan las Dolorosas, por la fuerza expresiva y apurado sufrimiento que reflejan. Si quisiéramos observar alguna en La Laguna ¿qué edificio visitaríamos?
e. Además de escultor ¿qué profesión tenía?
f. Señala otros imagineros de relevancia, que tengan obras en los edificios sacros que has visto en el texto.


ACTIVIDAD 2.


La agricultura como referente Económicamente, La Laguna destaca por su agricultura que combina los cultivos de secano con los de regadío.

a. ¿En qué consisten los cultivos de regadío? ¿y los de secano? ¿Qué métodos de riego se utilizan en el primer caso?
b. ¿Cuáles son los cultivos de secano que se plantan en La Laguna? ¿Cuáles son los de regadío?
c. ¿Qué condiciones climatológicas permiten la instalación de los cultivos de secano en La Laguna?
d. Haciendo uso del mapa de cultivos que encontrarás en la carpeta “agricultura y ganadería” de la aplicación “sistema de información territorial” http://visor.grafcan.es/visorweb/, de la Viceconsejería de medioambiente y ordenación del territorio, observa la distribución de cultivos en el municipio de La Laguna y clasifícalos en cultivos de regadío y de secano.

ACTIVIDAD 2.


La Laguna: Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad de La Laguna comenzó la historia de la que habría de ser la primera ciudad universitaria de Canarias, que en su centro histórico conserva casi 600 edificaciones antiguas. Estos hechos han sido motivo más que suficientes para que La Laguna fuera declarada por la UNESCO, en diciembre de 1999, Patrimonio de la Humanidad.

La mejor forma de conocer una ciudad como La Laguna es recorrerla a pie, olerla y saborearla, impregnarse de su cultura y de su arte. No obstante, haz un recorrido, en esta ocasión, virtual por sus calles. Viajaremos a través del siguiente enlace “http://miguelbravo.com/LAGUNAPATRIMONIO/lagunapatrimonio.htm”, para descubrir las siguientes edificaciones:

a. Torre de la Concepción
b. Palacio de Nava
c. Convento de Santa Catalina de Siena
d. Casa Palacio Salazar - Obispado



Descargar ficha en PDF

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación en nuestro sitio. Al continuar utilizando nuestra página entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies para este sitio